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Nosotros

Liceo José Antonio Carvajal

Liceo José Antonio Carvajal

Establecimiento educativo público, ubicado en la Ciudad de Copiapó, Región de Atacama
Impartimos Educación media polivalente.


Presentación

El Proyecto Educativo Institucional, ha sido elaborado por y para la Comunidad Educativa del Liceo José Antonio Carvajal. Recoge nuestra identidad nuestra realidad y articula una propuesta integrada del quehacer educativo.

Este Proyecto procura lograr un conocimiento más objetivo de la situación pasada y presente del Liceo, en los aspectos pedagógicos y administrativos; identificando fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades sobre el cual se hará el cambio pedagógico y de gestión institucional correspondiente.

El Proyecto Educativo Institucional es sólo una propuesta que está sujeta a cambios, con un dinamismo que responde las necesidades, al desarrollo científico, social y cultural hoy en día vertiginoso. Constituye un instrumento de planificación estratégica y de trabajo permanente.

La “Visión” del Liceo José Antonio Carvajal, es el norte que debe guiar nuestra práctica diaria y de todos los miembros de la Comunidad Educativa, asume su compromiso con responsabilidad para construir nuestra propuesta.

El Liceo José Antonio Carvajal es un establecimiento educativo público, ubicado en la Ciudad de Copiapó, Región de Atacama, que imparte Educación media polivalente.

Esta institución educativa laica se caracteriza por su espíritu inclusivo, tolerante y por brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes, es así, que no se realiza un proceso de selección de sus estudiantes, atendiendo a la diversidad en todos sus aspectos. Para brindar un servicio educativo de calidad, contamos con profesionales de apoyo en el ámbito sicosocial y de las necesidades especiales de educación.

Son pilares fundamentales de nuestro quehacer educativo la entrega de una Educación Técnica y Científico Humanista de calidad y propiciar en los jóvenes la formación de una sólida base moral y ética que permita a los alumnos y alumnas la construcción de un proyecto de vida que potencie sus habilidades personales, que permita contribuir al bien común.

Visión

Aspiramos a ser una institución orgullosa, consecuentemente respetuosa de nuestro centenaria tradición, estrechamente vinculada con la comunidad, que contribuya al desarrollo local y nacional, con un fuerte acento en la calidad, la inclusión, el respeto a la diversidad, que junto con promover la movilidad social, forme ciudadanos íntegros, competentes, con una profunda formación valórica y cultural, conciencia de clase y espíritu republicano.

Misión

Formar ciudadanos íntegros, autónomos, respetuosos, competentes, responsables, con un profundo compromiso social, capaces de participar y liderar en los procesos de cambio, desarrollo económico, social, cultural a nivel comunal, regional y nacional

Antecedetes Generales

Dependencia : Ilustre Municipalidad de Copiapó
RBD : 399-9
Tipo de Colegio : Urbano
Índice de Vulnerabilidad 2015
Niveles de Atención : 1º a 4º medio
Modalidad : Científico Humanista y Técnico Profesional
Especialidades TP : Construcciones Metálicas, Edificación (mención), Montaje Industrial, Atención de Párvulos, Servicios de Turismo
Nombre del Sostenedor : Municipalidad de Copiapó
Dirección : Avda. Henríquez Nº150
Teléfono : 52-2- 217101
Decreto Cooperador de Función del Estado : 5141 de 1981
Fecha de Fundación : 26 de diciembre de 1864
Director : Sergio Olmedo Godoy

Infraestructura

32 Salas de Clases
02 Laboratorios de Computación
01 Biblioteca
01 Sala de Audio (60 personas)
01 Taller de Arte
01 Laboratorio de Física
01 Laboratorio de Biología
01 Sala de Profesores
01 Enfermería
01 Comedor escolar
01 Cocina Escolares
01 Cocina Profesores
10 Oficinas Administrativas
02 Multicanchas cubiertas
05 Talleres T.P
05 Oficinas Jefes de Especialidades
04 Dependencias de SSHH estudiantes
01 Sala de multipropósito Programa PIE
02 Oficinas administrativas Programa PIE
01 Patio de Seguridad
05 Bodegas
01 Sala de Patrimonio
01 Dependencia archivo histórico

Reseña Historica (1864- 2016)

En tiempos en que en Atacama se vivía el sueño de volver a descubrir derroteros y trabajar vetas mineras de gran riqueza como los minerales de “Tres Puntas”, “Chañarcillo”, “Puquios”, “Chimbero” etc… yacimientos que legaron al erario de Chile una fortuna inmensa, los habitantes Copiapinos sentían la necesidad de preparar sólidamente a sus descendientes para que, en nuevos momentos de grandezas, ellos se pudieran desempeñar con preparación y eficiencia. Así, su principal prioridad era contar con establecimientos educacionales que propiciaran el desarrollo y progreso de la provincia de Atacama. Bajo esta mirada el gobierno, permitió que, el 26 de diciembre de 1864, siendo Presidente de Chile Don José Joaquín Pérez Mascayano, transformara por decreto al colegio de Minería de Copiapó en liceo de primera clase, en cumplimiento del nuevo plan de estudios de los liceos provinciales, aprobado por el consejo de la Universidad de Chile que, en esa época, tenía a su cargo la Educación Pública en Chile. El 27 de enero de 1865, mediante oficio 151, el Intendente de la Provincia de Atacama, Don Pedro Olate, hace llegar a Don José Antonio Carvajal y Gutiérrez un ejemplar del nuevo plan de estudios y mediante el mismo documento, lo designa Rector del “Liceo de Hombres de Copiapó”.

El 1 de marzo de 1865, nuestro establecimiento educacional inició su primer año lectivo con 99 alumnos y tres cursos: uno de Matemáticas Elementales, uno de Humanidades y otro de Matemáticas Superiores, tendiente a la formación de Ingenieros en Minas.

El 2 de agosto de 1866 se crea su Biblioteca, la que en 1902 contaba con 14.400 textos, siendo, por entonces, la biblioteca escolar más completa del país.

Muy pronto el liceo adquirió gran prestigio postulando estudiantes de los más diversos lugares de Chile. A raíz de que gran parte de los alumnos egresados de la enseñanza primaria, al intentar ingresar al liceo, eran rechazados por falta de conocimientos, es que Don José Antonio Carvajal, se propuso crear enseñanza primaria en el establecimiento que dirigía. Esta idea tuvo éxito al lograr anexar, Primero la Escuela Superior de Hombres y luego, la Escuela Bruno Zabala, cuyos alumnos recibieron una muy buena bases académica que les permitió continuar sus estudios de humanidades sin mayores dificultades.

Su excelencia académica y el buen rendimiento de los alumnos, fueron construyendo cada vez más un ganado prestigio, lo que hizo que existiera una gran demanda de matrícula.

Esta situación se solucionó, en parte, con la creación en 1871 de un internado particular, el que en 1910 pasó a tener carácter fiscal.

Debemos detenernos en la gran figura histórica – educativa de su rector fundador Don José Antonio Carvajal y Gutiérrez, consignando que la acción cívica no sólo se mide por las obras materiales que crea si no que por la influencia bienhechora de esas obras que se proyectan en la sociedad. Pocos hombres han dejado un recuerdo más profundo en Copiapó que el Ingeniero y Profesor José Antonio Carvajal, nacido en Santiago el 13 de junio de 1836. Hizo sus primeros estudios en el Instituto Nacional y cursó estudios de Ciencias Naturales en el liceo de La Serena. En 1860, recibió su diploma de Ingeniero y un año después por indicación de Ignacio Domeyko, de quien fue discípulo, fue nombrado como Director del Colegio de Minería de Copiapó en 1861. En 1862 por sus brillantes méritos se le nombró corresponsal de la facultad de matemáticas de la Universidad de Chile.

Hacia 1879 en la llamada Guerra del Huano y del Salitre en los patios del Liceo se formó un contingente de jóvenes Copiapinos que no dudaron enrolarse voluntariamente para defender la patria amenazada, formando el Batallón Cívico Atacama, conformado con fondos recolectados por la ciudadanía Atacameña. Especial reconocimiento militar y de valentía a toda prueba de Rafael Segundo Torreblanca Dolarea, quien junto a su aguerrido batallón encontró la muerte heroica en la Batalla de Tacna.

Toda la vida de un hombre está hecha de sueños, de ideales y proyectos.

He ahí que un hombre se enfrenta a su destino: José Antonio Carvajal, de gran nobleza, de ingénita bondad, de entrega absoluta al quehacer educacional, estaba llamado a ser la figura señera del naciente plantel educacional. Fallece en Caldera el 15 de febrero de 1891, justo cuando el liceo era ocupado militarmente por las tropas Balmacedistas y fuera transformado en cuartel.

Sucedieron al rector fundador notables y esforzados educadores que prosiguieron una incansable labor educativa que caló hondo en Copiapó. La famosa construcción o casona que albergaba al liceo de hombres ubicada originalmente entre calle Los Carrera y Rodríguez era un hito de referencia e identidad liceana.

Transcurrido el tiempo a partir del 31 de octubre de 1936 comenzó a funcionar el centro de ex alumnos.

La educación básica y media comienza a masificarse con la naciente clase media que demandaba educación de calidad y prestigio.

Chile debe enfrentar los nuevos paradigmas sociales y una mejor educación es sinónimo de un mejor porvenir para las familias de Copiapó.

Se realizan reformas educativas en el país tendientes a solucionar y modernizar la educación pública.

El 10 de agosto de 1960, mediante ley 15960 se cambia el nombre del liceo de Hombres de Copiapó al Liceo José Antonio Carvajal, en honor y justo reconocimiento a su fundador.

El 1º de marzo de 1965, mediante decreto 7139 se crea el liceo nocturno fiscal de Copiapó, el que comenzó a funcionar bajo el alero del liceo de hombres José Antonio Carvajal con la responsabilidad de Don Félix Díaz Torres.
En 1968, el liceo vive el cambio de enseñanza media y por última vez posee sexto preparatoria. En 1969 y 1970 el liceo tuvo por única vez séptimo y octavo básico.

A partir de 1971, se ofrece sistemáticamente cursos de primero a cuarto de enseñanza media y se aprueban los estatutos del Centro General de Padres y Apoderados.

En 1978 se fusiona con la Escuela media de adultos de Copiapó y la subsecretaria de educación, mediante decreto 1054 lo denomina como Liceo A-4, en 1979 el establecimiento es trasladado a un nuevo edificio en Avenida Copayapu con Avenida Henríquez. En septiembre de 1981 pasa a ser administrado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

En 1983, se hace realidad en el plantel, la Educación Coeducacional y en mayo de 1993 se crea la Educación Técnico Profesional con la incorporación de las carreras de Soldadura y Construcción, llegó a contar con una matrícula de 1969 alumnos distribuidos en dos jornadas, 1269 alumnos de la jornada diurna y 700 en jornada nocturna.

Actualmente nuestro liceo continúa bajo la administración de la Municipalidad de Copiapó; Supervisado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaria Ministerial de Educación y de la Supervisión de la Superintendencia de Educación. El año 2009 son entregadas las obras del actual edificio de tres pisos y comienza a funcionar en jornada completa, ocupando el espacio del segundo edificio que fue demolido.

Su dirección actual es Avenida Henríquez Nº150.

En la actualidad su Director es el ex.alumno, Profesor, Orientador y Administrador Educacional Sr. Sergio Olmedo Godoy.

La Institución cuenta el año 2016 con una matrícula de 1.100 alumnos(as), distribuidos en 29 cursos. Tiene una dotación de 57 profesores, 14 paradocentes, además de 7 auxiliares de servicios.

Cinco carreras técnicas: Construcciones Metálicas, Edificación, Montaje Industrial, Atención de Párvulos y Servicios Turísticos. Además de un Programa PIE que atiente alumnos con necesidades educativas especiales. También se cuenta con dos Psicólogos y dos Trabajadores Sociales para reforzar y atender las necesidades del alumnado que presenta altos índices de vulnerabilidad.

El cultivo de valores como el respeto, la inclusión y la no segregación de alumnos dan un sello especial a nuestra institución como así mismo su cuerpo de profesores que se sienten identificados y trabajan realizando una ardua tarea de educar para formar personas de bien.

En 151 años de existencia, el liceo ha formado a miles de jóvenes y ha estado a la altura de las exigencias que imponen nuevos paradigmas educativas, entregándole muchos ciudadanos valiosos a la sociedad Copiapina y a la región de Atacama en los diversos ámbitos del quehacer humano, misión educativa loable que nos enorgullece y nos engrandece como formadores.

PRINCIPIOS DEL LICEO JOSE ANTONIO CARVAJAL
Nuestra institución se basa y sostiene en los siguientes Principios y
Valores que orientan la gestión educativa y que revelan nuestros principios, valores, creencias, visiones y objetivos:
Principios Pedagógicos

Excelencia

Nos  orientamos  a  entregar una educación Humanista – Científica  y
Técnico Profesional de calidad.  Enfatizamos la excelencia  académica entendido como un esfuerzo conjunto por proporcionar una enseñanza de máxima calidad que genere como fruto aprendizajes significativos en los estudiantes.

Educación Integral

Nuestro objetivo prioritario es propiciar una educación integral,
Entendida como el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, físicas, psicológicas, socio – efectivas, culturales o trascendentales de cada estudiante.  Nos proyectamos más allá de la actividad académica, colocando a la persona por delante de la técnica, potenciando su participación y organización para facilitar experiencias educativas que mejoren su autoestima , su afectividad, su inteligencia emocional y una sana convivencia.

Aprendizaje Activo

Desarrollamos   una   pedagogía   activa, en   donde  el  alumno     es
protagonista y artífice de su aprendizaje.  Brindamos los medios para que el alumno “aprenda haciendo” a través  de la aplicación y experimentación de sus saberes.  El es nuestro principal foco de interés, el que guía nuestras innovaciones didácticas, pedagógicas y metodológicas.  Formamos alumnos y alumnas que se comprometen con su propio aprendizaje, libres de elegir con responsabilidad y conscientes de sus capacidades para aprender.

            La propuesta educativa del filósofo y crítico social norteamericano  John Dewey, puede resumirse en la frase “aprender haciendo”.  Dewey, plantea que el aprendizaje se realiza a través del proceso de la experimentación.  Una educación segmentada y basada sólo en la transmisión de contenidos,  contradice la forma en que los niños aprenden.  En la medida que la educación brinde oportunidades para aprender, haciendo y se vinculan los contenidos con lo que el niño ve como un beneficio para él, se lograrán más y mejores aprendizajes.

Actualización Permanente

Nuestros docentes se actualizan permanentemente para brindar una
Educación de calidad y reflexionar a partir de sus prácticas pedagógicas.   Contamos con espacios de reflexión, profesionales de apoyo para proponer, diseñar y evaluar el impacto que nuestras acciones tienen en los estudiantes.

Profesores y Profesoras como mediadores

Basamos  el  proceso  de enseñanza – aprendizaje  en la calidad de la
relación profesor – alumno.  En este sentido, los profesores juegan un rol de mediadores y facilitadores de este proceso.
El psicólogo ruso Vygotsky plantea que personas significativas para un niño pueden actuar como mediadores en la medida en que permitan que estos alcancen aprendizajes que no podrían lograr sin ayuda.  El profesor juega un rol de catalizador y actualizador del potencial del niño.

Autosuperación

Nos interesa que los alumnos desarrollen el sentido de autosuperación
,la  perseverancia, los hábitos de trabajo y el espíritu crítico que les permitirá asumir nuevos desafíos.

Valoración de la iniciativa

Nos orientamos a potenciar la participación activa, coordinada e
integrada de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en la educación de nuestros alumnos y alumnas.  Impulsamos principalmente, las iniciativas provenientes de nuestros docentes, quiénes de una manera proactiva han ido generando espacios y experiencias formativas que le dan sentido a nuestro trabajo.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Auto exigente

Nuestra  Comunidad   Educativa   se    caracteriza   por   una   búsqueda
constante de la excelencia.  Inculcamos los valores del esfuerzo y superación personal.  Formamos personas capaces de perseverar, enfrentar y superar dificultades, evaluar su trabajo y no quedar conformes sin antes de dar lo mejor de sí.

Flexibles

Nuestra   Comunidad  Educativa  se  caracteriza  por la  capacidad  para
evaluar diferentes alternativas, para anticiparse y adaptarse a escenarios cambiantes, para desarrollar competencias y habilidades que nos permitan enfrentar adecuadamente nuevas demandas internas y externas.

Acogedores

Formamos una comunidad con fuerte espíritu de servicio, basado en el
afecto y la simplicidad de la relaciones.

Inclusivos

Nuestro sistema de ingreso al liceo no contempla ningún proceso de  selección  de alumnos y alumnas.
El gran compromiso del estudiante y  su familia están en que asuman los valores, y principios del Liceo.  Es así como nuestros alumnos y alumnas, conviven con una gran variedad y heterogeneidad de personas con un fin común.
Creemos que todas las personas, son capaces de aprender y desarrollar su inteligencia a partir de aprendizaje y la enseñanza.  Confiamos en que nuestros estudiantes con el esfuerzo y apoyo adecuado, pueden lograr aprendizajes de calidad.  Asumimos este desafío como un compromiso intrínseco a todas nuestras propuestas.  Si somos capaces de mediar las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos, podremos superar gran parte de las carencias de conocimientos, habilidades, motivacionales y de hábitos de trabajo.

Abiertos a la Comunidad

Nuestra comunidad es permeable al desarrollo y a los desafíos que nos  presenta la sociedad; mantenemos una apertura hacia la comunidad externa (Mineduc,  Instituciones de Educación Superior, Fundaciones etc) e interna (apoderados, alumnos, alumnas y personal administrativo).  Estamos abiertos a la generación de alianzas y participación en proyectos de innovación pedagógica.

Honestos

Desde  la  perspectiva  de  nuestra  propuesta como  el  fomento  de  la
honestidad en nuestras acciones.  Formamos personas guiadas por la verdad, confiables y auténticas, capaces de asumir sus realidades, sus errores, sus conocimientos y limitaciones, así como las fortalezas de cada uno de ellos.

Valoración de la Diversidad

Al  interior   de   nuestro   liceo, valoramos   las   diferencias   y   la       no discriminación. Inculcamos principios de convivencia y apertura a través del diálogo y no a través de la coerción.
Nuestros estudiantes deber ser capaces de desenvolverse adecuadamente en un contexto pluralista.  Entregamos una educación laica, que integra una diversidad de visiones del mundo.

Respetuosos del Medio Social y Cultural

 

Fomentamos un reconocimiento de nuestra cultura por medio de la  valoración de nuestro patrimonio histórico y cultural de nuestro liceo, de la región y de nuestro país.

Propendemos a que nuestros alumnos y alumnas respeten a la autoridad y a las instituciones sociales y sean conscientes de las consecuencias que tienen sus acciones en el entorno social y natural.

CONCEPTO DE DISCIPLINA


Definición
Entendemos la disciplina como el conjunto de normas, reglas, acuerdos,  límites que nos aseguran una sana convivencia entre los diferentes miembros de nuestra comunidad.  Inculcamos en nuestros alumnos y alumnas la disciplina como medio para que adquieran la capacidad de comprometerse, desarrollar y finalizar un proceso de aprendizaje u otra meta que se propongan.  No nos identificamos con una disciplina que se centra exclusivamente en elementos externos, sino que nuestro mayor objetivo es lograr la internalización de los fundamentos sociales en que se sostienen las normas de la comunidad escolar.  En dicho sentido, esperamos que todos los miembros de nuestra institución liceana conozcan los límites establecidos en nuestro   Reglamento  de  Convivencia  Escolar, las  normas   por las cuales nos regimos, los valores que guían estas definiciones y las pautas de conducta adecuadas e inadecuadas, de acuerdo a las definiciones disciplinarias que nos caracterizan :

Equilibrio

Aspiramos a  lograr  un  equilibrio  entre  el control externo y el control
interno, creando espacios para ejercer la libertad y la independencia.  Evitamos tanto la permisividad (es decir, cuando no existe una autoridad clara que defina los límites y normas de convivencia) como el autoritarismo (cuando sólo imponemos reglas y exigimos obediencia).

Tarea Compartida

Requerimos  del  apoyo  de   la   familia   para  asumir  la      formación  disciplinaria como una tarea compartida.  Asumimos que, en la medida en que exista una mayor coherencia entre la disciplina del hogar y del liceo, el estudiante interiorizará con menor dificultad y rechazo el respeto por las normas de convivencia. 

Modelos

Profesores, profesoras, asistentes de la educación, administrativos y
Directivos, asumimos nuestro rol de modelos de autocontrol para los estudiantes.  En la medida que somos capaces de demostrar con el ejemplo llegando a la hora, asumiendo nuestras responsabilidades, respetando los plazos, entregando una educación de calidad, planificando nuestras clases, etc.  La coherencia potencia nuestro trabajo como formadores

SELLOS EDUCATIVOS

  1. La inclusión
  2. La diversidad
  3. Educación Ciudadana
  4. Espíritu republicano
  5. Formación valórica  y cultural
  6. Educación de calidad

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  1. Promover,  como  liceo  Humanista  y   Técnico  Profesional, una

Educación integral del alumno, con énfasis en lo formativo y en el desarrollo armónico de las potencialidades propias de cada estudiante.

  1. Desarrollar una educación en un ambiente propicio para el desarrollo personal, donde el personal docente , asistentes, administrativos, de servicios y estudiantes se sientan acogidos, respetados y valorados.
  2. Crear un ambiente propicio para vivir la unidad de propósito institucional, haciendo posible que cada estamento y cada persona contribuya corresponsalmente, según sus capacidades y responsabilidades, a la realización del Proyecto Educativo.
  3. Educar a los jóvenes en valores humanos, privilegiando el desarrollo de la conciencia moral, la educación  al amor y a la sexualidad y la dimensión social, como núcleos que orientan los proyectos de vida de los alumnos y alumnas.
  4. Promover una educación Técnico Profesional con altos niveles de exigencias.
  5. Desarrollar y aplicar un modelo de gestión institucional que responda efectivamente a las necesidades de PEI.
  6. Elevar el nivel de excelencia académica en el proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad del servicio educativo .
  7. Desarrollar, en su integridad, el programa de integración escolar.

 

PROPUESTA DE GESTIÓN


De     acuerdo   a  nuestra   realidad  y   para   asumir   los    desafíos
planteados, la gestión se basa en los principios de autoridad y participación.  Con una dirección por objetivos y un equipo de gestión directivo con autoridad y validación que cohesiona e interrelaciona efectivamente a los agentes del proceso educativo.
Se promoverá la sustitución gradual de una estructura primordial hacia una estructura organizacional relacional, que se oriente hacia un crecimiento sostenido, con autonomía para la toma de decisiones, motivando el compromiso y corresponsabilidad de los niveles de gestión del liceo.  El modelo de gestión tiene como punto de partida  la definición de perfiles personales y descripción de cargos.
Proponemos un liderazgo transformacional, donde todos participemos y seamos responsables de los éxitos y fracasos de la gestión que realizamos.

PROCESO ORGANIZACIONAL


Estructura Orgánica


Órgano de Dirección
Responsable de la organización y funcionamiento general del liceo:  Planificación, dirección, control y supervisión de acciones pedagógicas y administrativas.
Órgano de Coordinación.
Coordinación y asesoramiento en áreas de su competencia.

  1. Consejo de Gestión (Director, Inspector General, Jefe UTP, Orientador, Coordinador PIE, Jefe Producción, Representante Asistentes de la Educación).
  2. Consejo de Profesores
  3. Consejo de Profesores
  4. Consejo T.P

Órgano de Ejecución
Programación, ejecución y evaluación de PEA:  responsables del diseño
y desarrollo de las acciones académicas y técnicas.

  1. Consejo de Profesores
  2. Consejo de Departamento
  3. Comisiones ad- hoc (sicosocial)
  4. Asistentes de la Educación

Órgano Administrativo
Apoyo administrativo, seguridad y limpieza

  1. Personal Administrativo
  2. Personal auxiliar

Órganos de Apoyo
Colaboran en el desarrollo de las acciones educativas

  1. Centro General de Padres  (CC.PP)
  2. Centro de Alumnos (CC.AA)
  3. Consejo Escolar
  4. Consejo Asesor Empresarial

DESCRIPCION DE PERFILES DESEABLES.


PERFIL  DEL DIRECTOR

  1. Líder comprometido con la institución
  2. Difusor y ejecutor del Proyecto Educativo Institucional
  3. Responsable de su compromiso ético – social
  4. Profesional que asegura la calidad de la gestión escolar
  5. Capaz de negociar y resolver problemas
  6. Preocupado de su autoaprendizaje y desarrollo profesional
  7. Responsable de monitorear y evaluar la implementación curricular  y los resultados de aprendizaje.
  8. Gestor e impulsor de los cambios institucionales
  9. Responsable de generar un clima organizacional en la Unidad Educativa.
  10. Motivador de un ambiente laboral de calidad entre los integrantes de la Unidad Educativa.

PERFIL DEL INSPECTOR(A) GENERAL

  1. Líder  comprometido con la institución
  2. Difusor y ejecutor del Proyecto Educativo Institucional y del Reglamento de Convivencia.
  3. Responsable de su compromiso ético – social.
  4. Profesional que asegura la calidad de la gestión escolar
  5. Negociador y mediador de conflictos
  6. Asertivo en la toma de decisiones de un autoperfeccionamiento y desarrollo profesional 
  7. Facilitador de las relaciones interpersonales en los distintos estamentos.
  8. Gestor e impulsor de los cambios institucionales
  9. Responsable de generar un clima organizacional en la Unidad Educativa.

PERFIL JEFE UTP

  1. Asesor (a) del Director y docentes en materias técnico pedagógicos.
  2. Planificador, supervisor y evaluador del proceso de enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa.
  3. Planificador y coordinador de las actividades de su área
  4. Líder comprometido con la institución y PEI
  5. Responsable de su compromiso ético – social
  6. Preocupado de su autoaprendizaje y desarrollo profesional
  7. Responsable de monitorear y evaluar la implementación curricular y los resultados de aprendizaje.
  8. Motivador de un ambiente laboral de calidad entre los docentes de la Unidad Educativa.

PERFIL DEL ORIENTADOR

  1. Conocedor del PEI y de su puesta en marcha
  2. Profesional comprometido con el quehacer pedagógico de toda la Unidad Educativa
  3. Facilitador y mediador de la resolución de conflictos de los estudiantes
  4. Ejecutor del Plan de Acción de Orientación en la Unidad Educativa
  5. Guiar y monitorear el proceso de Admisión de los alumnos y alumnas de cuarto año medio, ingreso y postulación  a la Educación Superior.
  6. Guiar el proceso de postulación a becas externas al Establecimiento.

PERFIL DEL JEFE(A) DE PRODUCCIÓN

    • Comprometido con la Visión y Misión del liceo.
    • Conocedor de los Planes y Programas T.P
    • Persona con competencias para construir redes de apoyo
    • Responsable en la coordinación de la enseñanza T.P.
    • Motivador.

     

    PERFIL DEL DOCENTE DE AULA

    1. Responsable de su compromiso ético- social
    2. Profesional que asegura la calidad de la enseñanza establecida en el PEI
    3. Preocupado de su autoaprendizaje y desarrollo profesional
    4. Líder pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en Formación General como en la Formación Diferenciada.
    5. Responsable en planificar y organizar un quehacer educativo
    6. Capacitado para trabajar en equipo
    7. Innovador permanente de su quehacer educativo
    8. Profesional con iniciativa pedagógica
    9. Capacitado para formar alumnos y alumnas de acuerdo al perfil de egreso de cada Modalidad de Enseñanza.

     

    PERFIL DEL DOCENTE DE AULA DIFERENCIAL E INTEGRACIÓN

    1. Profesional con título de educador diferencial
    2. Capacitado para atender alumnos y alumnas con NEE
    3. Conocer de las discapacidades de sus alumnos y necesidades que requiera .
    4. Responsable en planificar y organizar su quehacer educativo
    5. Capacitado para trabajar en equipo

     

    PERFIL DEL ESTUDIANTE

    1. Tener una sólida formación que se exprese en una actitud reflexiva, de autonomía y autosuficiencia; dispuesto a asumir los aprendizajes de un modo consecuente y con disciplina interior.
    2. Ser participativo y con capacidad para integrarse a las distintas actividades de la vida escolar, familiar y comunitaria.
    3. Tener la capacidad de aceptarse a sí mismo con sus virtudes y debilidades, mostrando una actitud positiva frente a la vida.
    4. Practicar el respeto, la tolerancia y el emprendimiento como máxima expresión de su formación técnica
    5. Ser capaz de poseer y crear consciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.

     

    PERFIL DE LOS ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN (Personal Administrativo, Paradocentes y Auxiliares)

    1. Comprometido con la visión y misión del establecimiento
    2. Afable en el trato con todos los integrantes de la comunidad educativa
    3. Asertivo para dar soluciones inherentes a su función
    4. Persona con las competencias apropiadas para desempeñar el cargo
    5. Preocupado de su autoaprendizaje y desarrollo laboral.

     

    PERFIL DE PADRES Y APODERADOS

    1. Comprometido con la visión y la misión del establecimiento
    2. Conocedores y cumplidores del Reglamento de Convivencia
    3. Colaborador activo de las actividades, planes de acción  y proyectos programados por la Unidad Educativa
    4. Respetuoso del conducto regular para encauzar críticas, inquietudes e iniciativas.
    5. Comprometido con el Centro de Padres y Apoderados.

     

    CARGOS Y FUNCIONES


    El Director es la primera autoridad del Liceo, tiene las siguientes  funciones:

    1. Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por el Liceo y representarlo legalmente
    2. Supervisar y evaluar las actividades administrativas y pedagógicas en consideración con el estamento directivo del Centro Educativo
    3. Aprobar la programación curricular, el sistema de evaluación de los alumnos, las normas de convivencia, el calendario anual, en base a los criterios normativos y técnicos dados por el Ministerio de Educación, de acuerdo a la realidad local y en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular.
    4. Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el Proyecto de Desarrollo Institucional y el Plan Anual Operativo, con la participación de la Comunidad Educativa.
    5. Maximizar la calidad de los aprendizajes elevar el rendimiento académico, estudiantil y docente, la innovación y ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de la planta física, instalaciones, equipos y mobiliario.
    6. Organizar el proceso de matrícula, autorizar los traslados, visitas de estudio, excursiones, etc., y expedir certificados de estudio.
    7. Aprobar las nóminas, actas , rectificaciones de nombres, apellidos de los alumnos en documentos pedagógicos oficiales, de acuerdo a la normativa vigente.
    8. Seleccionar y designar al personal docente titulado y administrativo en función de las plazas que corresponden al sistema
    9. Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo.
    10. Formular el presupuesto del liceo y velar por la correcta administración de los recursos propios, informando a la autoridad superior de la Municipalidad y del Mineduc.
    11. Coordinación con el Centro de Padres y Apoderados sobre el uso y destino de los fondos que se recauden para colaborar con el liceo.
    12. Suscribir convenios y/o contratos con fines educativos y  autorizar capacitaciones  docentes y de los estudiantes.
    13. Adjudicar la administración  de cafeterías, kiosko u otras ventas al interior del establecimiento.
    14. Autorizar de acuerdo a la normativa vigente, el uso de la infraestructura del Liceo.

    El Inspector General

    1. Vela por la disciplina, clima de convivencia en el Liceo,   por el cumplimiento de normas que regulen las actitudes y comportamiento de los alumnos.
    2. En su gestión, aplica los criterios institucionales para definir acciones remediales de carácter formativo, creando un ambiente de comunicación y diálogo permanente entre los diferentes actores.
    3. Supervisa el cumplimiento fiel de las normas y compromisos profesionales de los docentes y paradocentes, implementando los instrumentos de supervisión y control administrativo necesarios.

     

    El Jefe(a) Unidad Técnico Pedagógico

      • Supervisa las tareas de planificación, organización, aplicación de metodologías y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las orientaciones normativas y técnicas del Mineduc, Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
      • Supervisa la gestión en relación a los programas en aula, coordina las tareas de los Departamentos y vela por el cumplimiento del Reglamento de Evaluación.
      • Programa, organiza y realiza talleres de actualización con los Profesores.
      • Anima, guía y conduce el Proceso de Enseñanza de Aprendizaje a través de áreas de gestión.

       

      El Orientador

      1. Anima, coordina, guía el proceso de orientación basado en los criterios de la institución,  supervisando las estrategias para cada nivel de gestión.
      2. Supervisa, organiza y controla la función del Profesor Jefe Tutor.
      3. Es responsable del programa de Transversalidad en todos los niveles.

       

      El Coordinador de las Actividades de Libre Elección

      1. En quien ánima, coordina, guía y motiva el proceso de actividades de libre elección.
      2. Coordina el desarrollo de las áreas deportivas, artísticas, culturales y científicas del proceso.
      3. Se integra  a su accionar con los  demás procesos.

       

      El jefe de Departamento

      1. Coordina, anima y motiva el trabajo docente en su especialidad sugiriendo metodologías activas renovadoras, apoya a sus colegas y asesora a la Coordinación del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en materias de su especialidad.  Planifica y organiza las acciones del Departamento e interdisciplinarias.

       

      El Profesor Jefe

      1. Es un educador, nombrado por el Director, anima, coordina las acciones propias de su grupo de curso.
      2. Ante sus alumnos y sus apoderados, es el principal responsable y comunicador del mensaje educativo, sintetiza y hace suyo los criterios que funda la Dirección y la Comunidad Educativa.
      3. Acompaña a sus alumnos, cautelando el buen comportamiento, responsabilidad y compromiso de los mismos con su crecimiento y desarrollo.
      4. Asesorar y orientar a sus alumnos en sus desafíos académicos, disciplinarios  u otros.
      5. Organizar a sus alumnos y dar responsabilidades para un desarrollo armónico.
      6. Estar atentos respecto a que sus alumnos cumplan con sus clases, evaluaciones, tareas, participación en el Liceo, etc.
      7. Acoger a los Padres de Familia y motivar su colaboración hacia su liceo.

       

      El Profesor de Asignatura y/o módulo

      1. Programar, desarrollar y evaluar las acciones y actividades curriculares del curso y/o sector a cargo, considerando el desarrollo de Capacidades – Destrezas y Valores – Actitudes en los alumnos.
      2. Entregar los diseños de planificación de aula anuales y por unidad.
      3. Anotar el programa desarrollado en el Libro de Clases.
      4. Evaluar integralmente a sus alumno, manteniendo al día el Registro de Evaluaciones
      5. Participar en la elaboración y ejecución del Plan Anual de Trabajo.
      6. Elaborar los diseños curriculares por sesión, para lograr aprendizajes significativos.
      7. Organizar y ambientar el aula, preparar material educativo.
      8. Participar en acciones programadas de actualización profesional y supervisión grupal, organizadas por el establecimiento.
      9. Es responsable del clima organizacional de su clase y de la disciplina en su hora de clases.
      10. Integra los equipos de trabajo docente, ya sea en Departamento, Ciclo o comisiones ad-hoc, según sea la necesidad y requerimientos del sistema.

       

      El Personal de Apoyo Administrativo

      1. Se encarga de tramitaciones de documentos, organización de archivos, apoyo logístico a las diversas acciones programadas por el liceo.

       

      La Secretaria

      1. Depende del Director y recepciona, clasifica y distribuye la documentación que ingresa al establecimiento.
      2. Prepara la documentación del Director  y la agenda de audiencias
      3. Lleva el registro de control de la documentación que emite el liceo.
      4. Mantiene actualizado el archivo central del liceo y el registro de ingreso y egreso de documentación.
      5. Mantiene  en reserva y bajo extrema seguridad toda la documentación debidamente clasificada.
      6. Atiende público, alumnos, profesores, padres de familia, en relación al funcionamiento general del liceo y en conformidad a instancias recibidas.
      7. Custodia los libros y documentos especiales, garantizando el acceso a la información sólo a personas autorizadas para ello.
      8. Atiende tareas específicas como:  conoce la matrícula actualizada de cada curso, lista oficiales de alumnos por curso, cita a reuniones de los diversos órganos de acuerdo a indicaciones del Director, confecciona documentación, según solicitudes específicas, realiza trámites en oficinas de Secreduc, Departamento Provincial de Educación,  retira la correspondencia de las oficinas pertinentes.

       

      El Jefe de Producción

      1. Preside el Consejo T.P
      2. Estructura redes de apoyo
      3. Prepara y distribuye documentación de práctica
      4. Gestiona Títulos T.P

       

      Funciones del Personal de Servicios

        • Limpieza, cuidado y mantención del local, salas, laboratorios, oficinas, baños, etc.
        • Velar por la seguridad de equipos, herramientas, útiles de aseo y otros.

         

        MONITOREO, SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA
        Se realizarán como parte de un programa de supervisión, orientado asesorar, que genere la autoevaluación como parte del desarrollo personal, profesional, basado en procedimientos debidamente informados, con el propósito de producir un mejoramiento en la gestión pedagógica o administrativa.

        CLIMA INSTITUCIONAL
        Se velará por un ambiente que permita condiciones para crear una atmósfera  profesional a través de la gestión de equipos de trabajo, específicos e interdisciplinarios, favoreciendo relaciones interpersonales y profesionales positivas, de tolerancia y de respeto por las personas.
        Se buscará la mantención de la armonía al interior del liceo, en la que se propiciará el funcionamiento del conjunto como un colectivo pedagógico.

        RELACIONES CON LA COMUNIDAD
        Establecer relaciones permanentes con las organizaciones del entorno del liceo. 
        Fomentando las relaciones con las instituciones sociales, religiosas, deportivas, artísticas, culturales y de otra índole, proporcionando relaciones formales y de mutua colaboración.
        Se procurará enriquecer relaciones con entidades privadas, nacionales e internacionales como embajadas, clubes, etc.

        AGENTES QUE INTEGRAN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA

        Nuestros Estudiantes

        Pretendemos lograr que los alumnos y alumnas de nuestra institución encuentren a través de la enseñanza, los recursos que les aporta el Liceo, junto a su esfuerzo personal, una formación académica, valórica , sólida conforme al ideario institucional.
        Nos interesa que los alumnos y alumnas desarrollen el sentido de la auto superación, la perseverancia, los hábitos de trabajo, la honradez.
        Creemos que el rigor, las exigencias del trabajo y la sana convivencia, cumplen un papel fundamental para asegurar la armonía en cualquier proceso educativo.  En este sentido, es  básico e imprescindible que los estudiantes acaten las normas de convivencia y educativas establecidas en el liceo.

         

        Nuestros Docentes y Asistentes de la Educación

        Creemos que la labor de los docentes es fundamental para el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo.  Es por ello que pretendemos que nuestros profesores, profesoras realicen su función con una auténtica vocación de servicio, ofreciendo lo mejor de sí mismo en pos de los estudiantes y la institución.
        Se busca que nuestros profesionales sean sociables, optimistas y respetuosos a la hora de interactuar con el otro, constituyendo un ejemplo a seguir para sus estudiantes y resto de la comunidad educativa, preparados humana y académicamente para la formación de otros individuos.
        Entendemos que nuestros profesores, profesoras y asistentes de la educación deben adherir y conocer nuestro Proyecto Educativo, asumiendo el tipo de alumnos que forman el liceo, apreciando y valorando la identidad del colegio y su tradición.

        Nuestros Padres y Apoderados

        Requerimos del apoyo de la familia para asumir la formación, intelectual, valórica y disciplinarias de nuestros estudiantes.
        Pretendemos que nuestros apoderados concuerden con la Visión, Misión y Reglamento Interno que promueve nuestro liceo, de modo que el estudiante perciba una coherencia entre los valores y normas del hogar con los de nuestra institución.
        Los padres y apoderados deben ser un modelo positivo para sus hijos e hijas, de modo que es imperativo que ellos cultiven y practiquen el respeto, la tolerancia, el espíritu de superación y en general los valores que son la base de nuestro ideario institucional.
        Entendemos que debe existir una constante comunicación y colaboración entre los padres y los profesionales del liceo, pero respetando a su vez, los ámbitos y funciones de cada uno.

        Equipo Directivo

        Su designación está determinada por la confiabilidad, sus validadas características personales, académicas, administrativas, su ascendencia con los subalternos, su credibilidad y su capacidad para generar nuevas iniciativas y solución de problemas.
        Se busca que dicho equipo ejerza un liderazgo, que mediante el compromiso a su labor y a la institución, la exigencia, la comprensión, permita hacer realidad el Proyecto Educativo Institucional del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó.

        NORMATIVA INTERNA
        Las siguientes son las normas que regulan el funcionamiento de las actividades del liceo.

          • Proyecto Educativo Institucional (P.E.I)
          • Reglamento de Convivencia Escolar
          • Reglamento de Evaluación y Promoción
          • Reglamento de Prácticas y Titulación T.P
          • Protocolos de accidentes escolares, de desastres naturales o antrópicos.
          • Otros.

           

          PROGRAMA PACE
          Convenio de Acompañamiento entre la Universidad de Atacama, Ministerio de Educación y Liceo José Antonio Carvajal.
          Consiste en apoyar a los  alumnos y docentes de 3º y 4º medio en las asignaturas de Lenguaje, matemática para mejorar los aprendizajes y las prácticas pedagógicas.  Facilitar el ingreso a estudios superiores.

          REDES DE APOYO
          Se desarrollan variadas actividades con los estudiantes y docentes en
          convenio con instituciones externas tales como:

            • Senda
            • Fundación Teplizky
            • Cesfam Sta. Elvira
            • Universidad Santo Tomas, UDA, Inacap
            • Policía de Investigaciones
            • Centro de Atención por consumo de drogas
            • Departamento de Cultura, Municipalidad de Copiapó
            • Sernatur.

             

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